Galardonados en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Imagen: Ministerio de la Presidencia (@M_presidencia) vía Twitter.
- Los Premios se han celebrado con un 60 % del aforo del teatro
- Teresa Perales, Katalin Karikó y Gloria Steinem son algunas de las galardonadas más aclamadas
Los Premios Princesa de Asturias, denominados de esta forma desde 2014, reconocen la labor científica, social, cultural, humana y técnica que sobresale en España cada año.
Este 2021, la ceremonia, que tuvo lugar ayer en Oviedo, concentró a 700 personas, lo que supone un 60 % del aforo del teatro. Así, los Premios Princesa de Asturias han vuelto a asemejarse a las ediciones celebradas antes de que el COVID-19 llegase a nuestro país.
La princesa Leonor, heredera al trono español, ofreció ayer unas palabras para todos los presentes en la ceremonia. En este discurso, responsabilidad de Leonor desde 2019, afirmó: “Gracias a quienes apoyáis a la Fundación e impulsáis la idea de que la cultura, la ciencia y la solidaridad son esenciales para nuestra vida en común”.
En cuanto a los galardonados en las categorías principales, se encuentran:
- Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes
- Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
- Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras
- CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
- Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
- José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Resaltan especialmente Katalin Karikó y el resto de sus compañeros, quienes han recibido el galardón por su esfuerzo en la investigación de las vacunas contra el COVID-19. De esta forma, han logrado dar exitosos frutos como, por ejemplo, la vacuna de Moderna.
En cuanto a las intenciones del equipo, aseguran que seguirán investigando para encontrar también una cura definitiva para enfermedades como el cáncer o el VIH.
El foco mediático de la ceremonia se lo ha llevado Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias del Deporte. Ha recibido el reconocimiento por su trayectoria profesional como deportista, tras haber ganado 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos.
Así, la nadadora se convertía en la primera deportista paralímpica en ganar un premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. En una emotiva recepción del galardón, expresó: «Decide tú lo que quieres y ve a por ello sin dejar que los obstáculos te lo impidan».