Mapa de las leyes sobre orientación sexual. Imagen: ILGA Europe.

  • Condenan a dos hombres a tres meses de cárcel y 77 latigazos por mantener relaciones sexuales en Indonesia
  • Más de 70 países condenan la homosexualidad, 12 de ellos con la pena de muerte

El pasado jueves 28 de enero, dos hombres fueron condenados a tres meses de cárcel y a recibir 77 latigazos en público en la provincia de Aceh, en el noroeste de Indonesia. La justicia del país declaraba culpables a dos hombres de 28 y 27 años de haber mantenido relaciones sexuales en el mes de noviembre, acto considerado delito en el país asiático.

La policía irrumpía en el domicilio que habían alquilado los jóvenes alertada por el dueño del mismo, quién sospechó tras la entrada de los dos varones. Al llegar se los encontró manteniendo relaciones sexuales.

Aceh es la única provincia del país donde rige la ley islámica (Sharia). En ella se considera delito las relaciones homosexuales, la violación, el acoso sexual, el adulterio, el juego y las apuestas, beber y vender alcohólicas.

La condena inicial estableció que recibirían 80 latigazos, sin embargo, debido al tiempo que permanecieron en prisión preventiva, el castigo se redujo a 77 latigazos. La pena se materializó en un parque de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia.
Fue ejecutada por un hombre encapuchado que fustigó a los condenados con una caña de ratán. El uso de esta herramienta es especialmente doloroso ya que normalmente producen cortes en el periostio (membrana exterior de los huesos) de los huesos de la columna, dejando permanentes dolores en la espalda a las víctimas. ​Este castigo fue contemplando por decenas de personas. Entre el público destacaban voces de diversos jóvenes que consideraban insuficiente la condena.

Estos acontecimientos sorprenden y enmudecen a occidente. Sin embargo, a día de hoy, 72 países condenan las relaciones establecidas entre personas del colectivo LGBTIQ+.

En 12 de ellos se condena la homosexualidad con pena de muerte (Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemén).

De los 193 países que se integran en la ONU, 68 de ellos prohíben las relaciones entre personas homosexuales. Esta cifra representa un tercio de los Estados del mundo. La mayoría de ellos se localizan en África y Asia. Las penas van desde multas, condenas físicas, cárcel hasta la muerte.

Sin embargo, estas conductas homófobas cada vez están más presentes en Europa, ya que muchos países están mostrando conductas de rechazo al colectivo LGBTIQ+, provocando un aumento de los delitos de odio según el índice de 2019 de la ILGA Europe. Algunos de los países destacados por ese aumento de la lgbtifobia son Bulgaria, Polonia, Turquía, Chipre, Finlandia, Grecia, Portugal o España.

 

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía