Imagen: unsplash.com

  • La presencialidad en las clases corre peligro debido a la amenaza de una tercera ola de contagios

En vista del acelerado crecimiento de los contagios por COVID-19 en estos primeros días de 2021, países de toda Europa se han planteado retrasar la vuelta a las clases. España, sin embargo, no ha optado aún por un plan común, sino que cada autonomía ha seguido sus propias pautas.

Tras unas Navidades en las que algunas restricciones se han relajado de manera leve en casi toda España, la pandemia vuelve a hacer saltar todas las alarmas al alcanzarse ya más de 1.982.000 contagios. Esto ocurre de manera paralela al comienzo de la vacunación, ya que por ahora se han administrado alrededor de 140.000 dosis de las más de 740.000 que España tiene bajo su posesión.

Ante esta situación, las distintas autonomías españolas han tomado como medida general el retraso de la vuelta a las aulas. Cataluña, Castilla-La Mancha o Canarias, entre otras, lo han aplazado al lunes 11 de enero, considerando tanto la situación del COVID-19 como el temporal de fuertes nevadas que se está viviendo en el país.

Existen también excepciones como la establecida en la Comunidad Valenciana, donde la Consejería de Educación se mantuvo firme en su decisión de volver a las clases el 7 de enero. Sin embargo, media docena de municipios han aplazado el inicio de este segundo trimestre, al menos hasta el día 11.

Además, destaca el caso de Extremadura, una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia en la actualidad, la cual ha registrado alrededor de 4.000 nuevos contagios solo en esta primera semana del año. La comunidad ha optado por seguir el modelo de docencia online en la ESO, Bachillerato y FP, tal y como se ha planteado en países europeos como Reino Unido, Bélgica o Francia, donde se han implementado medidas bastante más restrictivas que las españolas.

En cuanto a la enseñanza universitaria,  en los últimos días se ha generado inquietud entre los estudiantes, ya que todavía no se ha confirmado la vuelta a los planes de contingencia anteriores ni la cancelación de exámenes presenciales. Ante esto, los universitarios han comenzado a tratar el tema con los representantes del Consejo de Estudiantes y las Delegaciones para hallar una solución.

Yaiza Rubio.

Jefa de Dinamización de redes y redactora. “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes