Barco de Salvamento Marítimo. Imagen: vía Twitter (@La_Ser).

  • Salvamento Marítimo rescata una embarcación con un bebé que nació ayer en alta mar
  • El pasado lunes se produjo la llegada más mortífera hasta el momento, 3 supervivientes y 24 fallecidos
  • En 2020 fallecieron 851 personas en la ruta migratoria con Canarias

La crisis migratoria y humanitaria que afecta al archipiélago canario no cesa. En los últimos días continúan llegando embarcaciones con migrantes procedentes de la costa occidental de África. En la mayoría de los casos, los supervivientes vienen acompañados de personas fallecidas, a causa del duro trayecto.

Hoy, 30 de abril, una embarcación con 45 personas a bordo ha sido interceptada por Salvamento Marítimo, a 10 millas al sur de Gran Canaria. En ella, viajaban cuatro menores y un bebé que nació ayer en alta mar. Los servicios de emergencia ya han trasladado al recién nacido y a su madre al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

Asimismo, ayer Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron una embarcación al sur de Gran Canaria. En ella viajaban 40 migrantes subsaharianos en buen estado de salud, que fueron atendidos por los servicios de emergencia en el Muelle de Arguineguín.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril han llegado a las Islas Canarias 3.980 migrantes en 111 embarcaciones. Lo que supone un aumento de un 124,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 1.170 personas en 60 embarcaciones, según el Informe de Inmigración Irregular 2021 del Ministerio del Interior.

 

El intento de llegada a Canarias más mortífero

El pasado lunes 26 de abril un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) viajó 490 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro para rescatar una embarcación que se encontraba a la deriva. Una vez llegó el helicóptero, descubrieron que de las 27 personas que se encontraban en la misma, 24 migrantes habían muerto y tan solo 3 habían sobrevivido.

En un primer momento, los supervivientes iban a ser trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro. Pero la grave situación de deshidratación en la que se encontraban obligó a cambiar los planes y trasladarlos hasta el aeropuerto Tenerife Norte. Allí, dos ambulancias medicalizadas y otra de soporte vital básico trasladaron a los tres supervivientes a los dos hospitales principales de Tenerife. Uno de ellos estaba en estado grave por deshidratación severa, mientras que las otras dos personas se encontraban en estado moderado.

Salvamento Marítimo remolcó ayer el cayuco, con los 24 cuerpos fallecidos hasta el puerto de Los Cristianos en Tenerife. Allí, un amplio operativo de seguridad y emergencias intervino, tal y como informó el 112 Canarias.

Durante el año 2020 se confirmó la muerte de 1.851 víctimas en la ruta migratoria con Canarias. De los cuales, 67 fallecidos confirmados y 1784 personas desaparecidas y fallecidas en el mar, según el informe Monitoreo del Derecho a la Vida 2020 de la ONG Caminando Fronteras.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire