Refugiados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Imagen: Ministerio de Migraciones (@inclusiongob).

  • 230 colaboradores españoles han sido acogidos por nueve comunidades autónomas
  • La ministra de Defensa afirma que la situación “cada día es peor”

El ejército español ha logrado salvar a 1.216 personas que han colaborado con España en Afganistánhasta ayer, martes 24 de agosto, ya sea con el Ministerio de Defensa o con el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

“Nuestros militares están jugándose la vida para ayudar a salvar vidas”, “es un enorme riesgo” y “es una labor impagable”, declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al Cuartel General del MOPS (Mando de Operaciones del ejército).

“Cada día es peor”, “se acaba el plazo y las personas se acumulan en el aeropuerto de Kabul; hay avalanchas humanas y los talibanes también cada vez se ponen más agresivos”, dijo la ministra Robles en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Los ciudadanos afganos que han colaborado con España y con otros países de la Unión Europea continúan llegando al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que se ha convertido en el ‘hub’ europeo de acogida de refugiados afganos. Una vez en este aeropuerto militar, los exiliados son distribuidos entre los países europeos.

Los colaboradores españoles que han aterrizado en la base militar madrileña son trasladados a los centros del sistema nacional de acogida, mientras que los colaboradores de países comunitarios son destinados a otros países de la Unión Europea, en un plazo máximo de 72 horas.

230 de los 289 afganos colaboradores de España, que han llegado hasta el lunes, han sido repartidos entre los recursos permanentes de nueve autonomías:  Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

Asimismo, en España han aterrizado 143 refugiados  que pertenecían al contingente de colaboradores estadounidense   en Afganistán, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre España y Estados Unidos, por Joe Biden y Pedro Sánchez, el pasado sábado 21 de agosto. En esta línea, ambos países han acordado que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) acojan hasta 4.000 afganos, colaboradores del país norteamericano, durante dos semanas.

 

El dispositivo de acogida

El aeropuerto de Torrejón de Ardoz cuenta con un campamento de acogida al que llegan los refugiados afganos tras aterrizar en Madrid, pasar los controles sanitarios y haber rellenado la solicitud de asilo.

El campamento cuenta con casetas de campaña dedicadas a mujeres y niños, un pabellón donde duermen los hombres y zonas donde pueden comer y recibir asistencia psicológica. Aunque  el objetivo es que los refugiados pasen aquí el menor tiempo posible para que “puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible en nuestro país”, según declaró el ministro de migraciones José Luis Escrivá este lunes en rueda de prensa.

El pasado sábado, 21 de agosto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, agradecieron a Pedro Sánchez la acogida temprana y el rápido despliegue de acogida de refugiados. España “es un buen ejemplo del alma europea en su máxima expresión”, declaró Von der Leyen.

 

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire