Central eléctrica. Imagen: Pexels.com.

  • Este miércoles 15 de septiembre se ha vuelto a alcanzar el precio de la luz máximo histórico con 172,28 euros por MW/h
  • El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto-Ley para intentar abaratar hasta un 30 % la factura de la luz

Durante la primera quincena de septiembre el precio de la luz sigue alcanzando máximos históricos en España. En el mercado mayorista el coste de cada (megavatios hora) MW/h ascendió a 146,20 euros, este precio supera al anterior máximo registrado en el mes de agosto en un 35 %.

Esta astronómica cifra casi triplica a la registrada el año pasado en estas mismas fechas (41,96 euros/ MW/h). Y está también muy por encima del que hasta ahora había sido el mes de septiembre más caro, el de 2018, que tuvo un precio de 71,27 euros/MW/h. 

Esta escalada ha culminado este mismo 15 de septiembre con 172,78 euros por MW/h, según la (Organización de Consumidores y Usuarios) OCU.

El Gobierno, por su parte, trata de frenar esta subida para ayudar a los bolsillos de los españoles. Este mismo martes 14 de septiembre se aprobó el tan esperado Real Decreto-Ley con el plan de choque del Gobierno para abaratar el precio de la luz. Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, supondrá una rebaja de la factura de hasta el   20 % que sumada a las rebajas temporales aprobadas el pasado mes de junio podría llegar hasta el 30 %.

Con este decreto se van a recortar los ingresos extra que están recibiendo empresas hidroeléctricas y nucleares hasta el 31 de marzo de 2022, de esta forma se espera que dichas compañías devuelvan al sistema eléctrico 2.600 millones de euros.

También se pone límite a las subidas del gas en la factura, aprueba subastas de CO2 y energía primaria, rebajas fiscales, medidas medioambientales y establece un suministro mínimo vital.

Hoy, 15 de septiembre, durante la sesión de control en el Congreso el Gobierno ha recibido duras críticas por parte de la oposición. Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha culpado al presidente Pedro Sánchez de la subida del precio de la luz. Ha criticado su último Real Decreto-Ley y ha pedido su dimisión.

Sin embargo, Sánchez ha defendido su paquete de medidas: “El Gobierno va a defender siempre en la crisis de la factura de la luz el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular”.

 

Javier Marañón. Jefe de Investigación y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx