Volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Imagen: INVOLCAN.

  • La fajana ya ocupa 38 hectáreas y el volcán ha afectado a 421 
  • El cambio de viento afectará mañana a la operatividad aeroportuaria de la isla
  • El Cabildo de La Palma ha recaudado 4,1 millones de euros de particulares y empresas

La actividad del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se estabiliza tras 18 días de erupción, en los que ha dejado numerosos daños materiales. El PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha informado de que la lava discurre por una única colada, por lo que, de momento, no se verán afectados más inmuebles.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que las coladas de lava se vigilan y monitorizan para realizar las evacuaciones pertinentes, en caso de que sea necesario. Además, informó de que las dos partes de la colada que parecían desviarse hacia el norte de la montaña de Todoque y el Camino de García se han paralizado.

Desde días antes de la erupción del volcán, La Palma estaba experimentando numerosos terremotos. Actualmente, los seísmos se están concentrando en la zona de Fuencaliente y la Villa de Mazo, aunque en las últimas 24 horas la actividad sísmica se ha reducido. Asimismo, la magnitud máxima alcanzada por estos se ubica entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, por lo que no implica un riesgo hasta el momento, tal y como confirmó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias y portavoz del Comité de Expertos.

La fase efusiva y estromboliana (magma menos viscoso pero una gran concentración de materiales volátiles) en la que se encuentra el volcán, así como los últimos datos de emisión de azufre que se han registrado hacen que los técnicos no prevean un cese del fenómeno volcánico al corto plazo.

La superficie afectada por la lava es de más de 421 hectáreas, de las cuales 93,4 hectáreas estaban destinadas a cultivos, según datos oficiales. Los principales terrenos dañados eran plataneras, pero también viñedos y terrenos de aguacateros. Por otra parte, el delta de lava supera las 38 hectáreas.

El cambio del viento durante los próximos días hará que algunos municipios de la isla se vean afectados por la llegada de cenizas y de microparticulas. Esto podría suponer que la operatividad del Aeropuerto de La Palma se vuelva a ver afectada. Por el momento, las aerolíneas Binter Canarias y Canaryfly ya han anunciado la cancelación de su operativa para mañana.

La calidad del aire hasta el momento era “muy buena”, pero empezará a empeorar “porque vamos a tener muchas partículas en suspensión”, según afirmó Morcuende. Por este motivo, el Comité de Expertos recomienda hacer uso de mascarillas, “a ser posible FFP2”. Es importante “seguir las recomendaciones del Servicio de Urgencias Canario y de las autoridades sanitarias”, según afirmó el director del PEVOLCA.

 

La reconstrucción de La Palma

El Gobierno de España junto con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de los municipios afectados por el volcán han creado una oficina centralizada de atención a los afectados para agilizar las ayudas y los trámites.

Asimismo, Pedro Sánchez anunció el pasado domingo, 3 de octubre, la creación de ayudas por valor de 206 millones de euros destinados a la reconstrucción de la isla. Esta cuantía se suma a los 10 millones que se destinaron a la isla la primera semana de la erupción.

Este último paquete de ayudas irá destinado a recuperar las infraestructuras que sepultó la lava, garantizar el empleo, impulsar la agricultura y asegurar el suministro de agua. Para el riego de los cultivos, el Ejecutivo estatal envió dos desaladoras que han llegado hoy al puerto de Santa Cruz de La Palma y que se colocarán en Puerto Naos para cubrir una de las principales demandas de los agricultores.

El Gobierno de Canarias también anunció ayudas valoradas en 40 millones y que se desglosan en diferentes áreas: 10 millones para la compra de viviendas en la isla, con el fin de realojar a los ciudadanos que las han perdido; 10 millones a empresas; 6 millones destinados a formación y empleo; 10 millones de euros destinados al sector de la agricultura; y 4 millones de euros destinado a desaladoras con el objetivo de asegurar el suministro de agua.

El Ejecutivo canario también ha flexibilizado las fechas de presentación de solicitudes de beca en La Palma, lo que beneficiará a más de 1.200 estudiantes de las dos universidades canarias, según fuentes gubernamentales.

El Cabildo de La Palma ha logrado recaudar más de 4,1 millones de euros gracias a las donaciones solidarias que han realizado particulares y empresas a las cuentas habilitadas por la institución para tal efecto.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire