Lluvias torrenciales en Andalucía, España. Imagen: Carlos Castro vía Flickr.

El temporal ha puesto en alerta a más de 28 provincias españolas

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre, distintas regiones de España han sufrido los efectos de una nueva DANA. Esta gota fría, propia del inicio del otoño en nuestro país, se ha adelantado un par de semanas este año y ha provocado destrozos que suponen pérdidas millonarias.

Regiones de comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, la Comunidad Valencia, Castilla y León o las Islas Baleares han sido las grandes afectadas del temporal.

Tarragona, concretamente, ha quedado muy dañada por la DANA, hasta el punto de que el Gobierno catalán ya se ha pronunciado acerca de las ayudas que se otorgarán a los afectados e incluso baraja declarar zona catastrófica a las afectadas.

“Las lluvias más fuertes han sido más al sur de Tarragona, especialmente en Els Alfacs de Alcanar y en el Delta del Ebro”, comenta una vecina de Cubelles (Tarragona). Es en la zona de Els Alfacs de Alcanar donde se vivió una de las situaciones más alarmantes cuando ayer el temporal forzó a 70 personas a encerrarse en el restaurante del camping donde se alojaban.

A la llegada de los bomberos se constató que no existían daños personales ni desaparecidos, a pesar de los evidentes daños materiales.

También en Toledo se han sufrido los daños de esta gota fría, la cual ha inundado campos, viviendas y vehículos. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha experimentado lluvias torrenciales que han deteriorado algunas de sus famosas fallas, mientras que, en la Comunidad de Madrid la caída de un rayo ha provocado un incendio en el que no se lamentan víctimas.

Durante el día de hoy, la previsión es que el temporal vaya alejándose de manera paulatina. No obstante, algunas provincias siguen en alerta y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que tenemos que prepararnos para afrontar fenómenos meteorológicos extremos debido a los inminentes efectos del cambio climático.

 

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes