Cartel de la convocatoria. Imagen: Twitter.

  • Se han convocado concentraciones de protesta por todo el país
  • El 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa eléctrica, más cara que la anterior

Mañana, sábado 5 de junio, han sido convocadas más de 16 concentraciones por toda España con el objetivo de mostrar la repulsa de la población a la subida del precio de la luz causada por la entrada en vigor de una nueva tarifa.

La mayoría de estos actos se celebrarán a las 18.00 horas, aunque algunos comenzarán a las 19.00 horas y otros tendrán su inicio por la mañana.

En Madrid, la concentración se llevará a cabo en la Puerta del Sol; y en Barcelona, en la Plaza Catalunya. Asimismo se han convocado manifestaciones en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Ceuta, Valencia, Castellón, Elche, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Iruña (Pamplona), Bilbao y Palma.

Los convocantes son numerosos y muy variados, yendo desde Fridays For Future, hasta la Comisión Octubre.

Bajo el lema «la gente paga, las empresas se forran y el gobierno: no hace nada», los manifestantes tratarán de mostrar su inconformidad con el Gobierno ante su inacción frente a este encarecimiento de la luz, causado, en parte, por la recuperación de la caída de precios que se produjo durante la pandemia. Pero también por la intervención de la Unión Europea, favorable a esta nueva tarifa, la cual tendría como intención continuar el avance hacia una transición ecológica.

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo