Inundaciones devastadoras en Alemania. Imagen: Autoridades de Rhein-Erft, Alemania.

  • Las lluvias y el desbordamiento de los ríos han dejado ya más de 200 muertos y otro centenar de desaparecidos en Alemania y Bélgica
  • Los expertos culpan al cambio climático de los fenómenos meteorológicos sucedidos en los últimos días, que también han sacudido Países Bajos, China y Reino Unido

Europa Central ha quedado sumida en el caos debido a las mayores lluvias torrenciales en décadas que se han sucedido a lo largo de toda la semana. Alemania y Bélgica, las regiones más afectadas, registran más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y devastaron pueblos y comunidades enteras, hasta el punto de que una semana después del comienzo de las lluvias varios pueblos siguen incomunicados y sin electricidad.

La situación en Alemania, a pesar del trabajo de las unidades de emergencia y los cuerpos de seguridad, no parece que vaya a mejorar en exceso, ya que en el este y el sur del país se siguen sucediendo las lluvias, aunque con menor intensidad. Angela Merkel, canciller alemana, ha prometido un plan de ayudas de más de 354 millones de euros para los afectados y hasta 2.000 millones en reparación de daños.

A diferencia de Alemania, varias regiones del sur de los Países Bajos, como, por ejemplo, Venlo, una ciudad asentada a orillas del río Mosa, consiguieron sobreponerse a las lluvias torrenciales gracias a la construcción de diques y defensas contra inundaciones. Es por eso por lo que el gobierno federal alemán está recibiendo duras críticas debido a la falta de previsión ante unas lluvias que se conocía que iban a suceder.

Esta vez, la canciller alemana asegura haber emitido avisos a través del Servicio Meteorológico Alemán, pero admite que “no es fácil tener una noción clara de la envergadura del fenómeno”. Estas declaraciones han sido respaldadas por los especialistas, quienes afirman que no se esperaba que el fenómeno fuera de tal magnitud. Dieter Gerten, experto en climatología e hidrología de la Universidad de Postdam, señala que “la novedad de este evento es que afectó a una región grande”.

 

Cambio climático

Cabe destacar que, según los científicos expertos, las alteraciones del clima que provocan fenómenos extremos continuamente son fruto del calentamiento global. A pesar de que, como asegura Fernando Valladares del CSIC, “la construcción de avenidas, calles e infraestructuras hacen que la precipitación tenga más dificultad para drenarse”, la crisis climática en Centroeuropa es, una vez más, consecuencia del aumento de la temperatura de la atmósfera.

Esto se da debido a que “con el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua, por lo tanto, cuando se produce esta congestión, se está exprimiendo más agua de esta esponja de nube por culpa del cambio climático”, tal y como explica Thomas Endrulat del Servicio Meteorológico Alemán.

Son muchas las voces autorizadas que han aprovechado la situación para pedir a los Estados y a las empresas compromiso en la lucha contra el cambio climático. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirma que “la ciencia nos está diciendo que los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes por el cambio climático” y pretende “avanzar en una economía sana, limpia y sostenible”. Así como Angela Merkel, quien apuesta por “alcanzar la neutralidad climática cuanto antes”.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche