Fabricación de billetes de 50 euros. IMAGEN: Banco de España.

  • La campaña de la renta 2020 se inicia el 7 de abril y acaba el 30 de junio
  • Con Renta Web Open se podrá ver si la declaración de la renta sale a pagar o a devolver

La Agencia Tributaria pone hoy, 23 de marzo, en funcionamiento la nueva versión del simulador de la declaración de la renta con la que los contribuyentes podrán calcular si les sale a pagar o a devolver.

Sin embargo, se advierte que los cálculos que se hagan en este programa no serán vinculantes, ya que solo es una herramienta consultiva para representar como serán los resultados.

Este año debido a la situación económica derivada de la crisis del COVID-19 se darán situaciones especiales, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) que deberán de quedar reflejados en la declaración.

Renta Web Open

La nueva versión del simulador de la declaración de la renta se activará hoy. El programa permite hacer una simulación de cómo será la declaración del ejercicio 2020.

Este año cobra especial importancia esta posibilidad de recrear la declaración de la renta debido al cambio de situación de muchos contribuyentes que se encuentran, por ejemplo, en situación de ERTE.

Al igual que al hacer la declaración, el programa pide que introduzcas tus datos: NIF, nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, sexo, clave de discapacidad (en el caso de tenerla) y comunidad autónoma. A su vez, se debe cumplimentar estos apartados si se tienen hijos menores de edad, si tienen una edad comprendida entre 18 y 24 años o mayores de 65 a cargo.

Una vez que los datos personales están completados, aparece otra pantalla en la que se deberán de incluir los datos patrimoniales del ejercicio económico anterior (en este caso el de 2020). Para cumplimentarlos se necesitará el certificado de retenciones facilitado por la empresa contratante y la información fiscal que te ofrece tu banco (acciones, dividendos, impuestos, tributos…). Se puede pedir el informe fiscal a Hacienda para cotejar los datos con los del banco, además, en el documento de la Agencia Tributaria se especificarán las casillas en las que se deben incluir esos datos.

Una vez se han rellenado todos los campos se podrá modificar cualquier elemento en el borrador.

Si el resultado es positivo (+) significará que hay que pagar a Hacienda, pero si, por el contrario, el resultado es negativo (-) significará que se tiene derecho a una devolución fiscal.

Campaña de la renta 2020

En general todos los contribuyentes deberían de realizar la declaración de la renta, sin embargo, hay circunstancias en las que no es obligado presentarla, estas se encuentras especificadas en la página oficial de la Agencia Tributaria.

La campaña dará inicio el 7 de abril y terminará el 30 de junio. En este plazo de tiempo se podrá enviar la declaración vía online a través del programa Renta Web, siguiendo los pasos explicados anteriormente. En caso de que salga a pagar, la fecha límite para para ingresar esa cantidad será el 25 de junio, y se podrá costear en uno o dos plazos.

En el caso de hacer la declaración por teléfono, se deberá pedir cita en la Agencia Tributaria entre el 4 de mayo y el 29 de junio tanto por internet como por vía telefónica, y entre el 6 de mayo y el 30 de junio empezarán a hacer las declaraciones por este medio.

También se podrá hacer de manera presencial, para ello se debe pedir cita a partir del 27 de mayo al 29 de junio, y desde el 2 de junio se comenzará a atender.

Novedades en la campaña 2020

Lo trabajadores en situación de ERTE deberán declarar a razón de dos pagadores, es decir, su empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, esto no implica tener que contribuir en mayor medida, ya que esta depende de los ingresos y no del número de pagadores. Sin embargo, este cambio implica que la declaración la deberán de hacer aquellos que hayan percibido 14.000 euros o más a diferencia de los trabajadores con un solo pagador, donde el límite se establece en los 22.000 euros.

Aquellas personas que reciban el ingreso mínimo vital, tal y como establece el artículo 33 del Real Decreto que lo aprobó, deberán de hacer obligatoriamente la declaración de la renta en los ejercicios en los que esta se perciba.

A pesar de que el año pasado no se haya podrido disfrutar de las segundas viviendas, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Haciendas (Gestha) recuerda que esto no exime al contribuyente de declarar esas rentas inmobiliarias.

El 1 de enero de 2021 se añadió un nuevo tramo de gravamen en la renta general cuya base liquidable exceda los 300.000 euros, aplicándose un tipo del 24,5 %. También se añade un nuevo tramo en la renta del ahorro que exceda los 200.000 euros aplicándose un tipo del 13 %.

Las aportaciones a los planes de pensiones también sufren modificaciones: las aportaciones personales no podrán superar los 2.000 euros, si proceden de aportaciones de empresas no se podrán exceder los 8.000 euros.

Las mujeres trabajadoras con hijos menores a su cargo tienen el derecho de deducción de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. Sin embargo, si se ha visto afectada por un ERTE perdería este derecho durante el tiempo que haya estado en esa situación.

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía