Sierra Bermeja en llamas. Imagen: sierrabermeja.es.

  • El incendio se ha cobrado 9.670 hectáreas de la Sierra Bermeja y la vida de un bombero
  • Según la Junta de Andalucía, el incendio ya está controlado gracias a la ayuda de la lluvia

Ayer, Sierra Bermeja (Málaga), vivió una madrugada lluviosa, algo que permitió al personal del Infoca (Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía) comenzar a controlar el extenso incendio que sufre la región.

El fuego comenzó hace seis días, y se ha considerado un incendio de sexta generación, es decir, que es capaz de influir sobre la meteorología del lugar y que no puede ser parado sólo mediante el esfuerzo humano.

Las consecuencias de estos fuegos han sido, por ahora, 9.670 hectáreas calcinadas y la vida de un bombero, fallecido mientras realizaba su trabajo.

Gracias al control del incendio, casi 1.500 vecinos pudieron regresar entre ayer y hoy a sus hogares. Jubrique, Genalguacil, Purreja, Faraján, Alpandeire y Júzcar fueron los municipios que se tuvieron que desalojar con el avance de las llamas.

La labor de los bomberos y la ayuda de las precipitaciones fueron fundamentales para poder evitar que el fuego se continuase expandiendo. Según los profesionales se trata incendio muy grave y poco habitual, por lo que es una suerte que se haya podido controlar antes de que se volviese aún más destructivo.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, explicó hoy que, aunque el fuego está controlado, «hay que seguir trabajando en la búsqueda de puntos calientes dentro del perímetro» para apagar el incendio.

Por tanto, se inicia ahora un plan de liquidación en el que trabajarán cinco grupos de intervención (con tres retenes y un camión cada uno) y cerca de 200 personas, repartidas en dos turnos. A ellos se les suman 11 helicópteros, ocho de ellos que ayudarán a apagar el fuego, dos que servirán de transportes y uno desde el que se supervisará la operación.

El director de Extinción admitió que sería un trabajo duro y que les llevaría varias semanas, especialmente si cesaban las precipitaciones. Aunque también envió un mensaje de tranquilidad al asegurar que, pese a todo, será «llevadero», no como lo sufrido antes de las lluvias.

La Junta de Andalucía, por su parte, defendió la labor del personal del Infoca y ratificó que el incendio estaba controlado. Juanma Moreno aseguró, además, que aquel incendio había sido «clarísimamente intencionado».

El presidente de la Junta también propuso endurecer el Código Penal en lo referente a incendios provocados y afirmó ir a llevar tal propuesta al Grupo Popular del Congreso.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo