Imagen: Pexels

Este 2020 ha sido un año en el cual numerosos sucesos han sacudido al mundo. Es por esto que muchos expertos lo han catalogado como uno de los peores de nuestra historia. Estas son las noticias de sociedad más destacadas de este año:

  • Muerte del general Soleimani. Era considerado el hombre más poderoso de Irán. Su asesinato fue ordenado por la Casa Blanca y generó una gran alerta mundial. Eran muchos los expertos que señalaban que este acontecimiento amenazaba la paz mundial. Entre las consecuencias que trajo este suceso está el derribo por error de un avión ucraniano.
  • Australia. El gobierno anunciaba la muerte de más de 480 millones de animales en los devastadores incendios de la región. El fuego arrasó 52.400 kilómetros cuadrados y dejó un total de 27 fallecidos y miles de desplazados. Los expertos señalan que el incendio fue debido a las habituales sequías y olas de calor acentuadas por el cambio climático.
  • Pandemia por coronavirus. La noticia que sin duda ha eclipsado al resto. Tras haberse detectado un brote de un nuevo virus similar al Sars en Wuhan, la enfermedad fue extendiéndose por todo el mundo hasta alcanzar la categoría de pandemia mundial el 11 de marzo del 2020. Desde que comenzó la transmisión del virus ha habido decenas de millones de contagiados y más de 1 millón de muertos. Este hecho que trajo consigo una grave crisis económica global, trastocó a toda la sociedad: confinamiento domiciliario, mascarillas, distancia social, aforos limitados… dejando tras de sí un mundo que no se parece nada al del anterior 2019.
  • Suspensión de eventos deportivos. Cabe remarcar la suspensión de numerosos eventos deportivos a nivel mundial debido a la pandemia. Entre los muchos eventos cancelados los dos que más destacan son los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que pasaran a 2021 con el mismo nombre para no cambiar la cronología del evento y la Eurocopa que se iba a celebrar en 12 ciudades europeas y la final en el estadio de Wembley en Londres.
  • Caída del precio del petróleo. Evento que quizá pasó más desapercibido pero que tuvo repercusiones mundiales. Fue una caída sin precedentes que llegó a menos de los cero dólares por barril debido a la pandemia ya que los principales consumidores eran estadounidenses y chinos quienes redujeron drásticamente la demanda.
  • Presunta muerte de Kim Jong-un. El líder norcoreano desapareció el 11 de abril de la escena pública. Lo que hizo que los rumores empezaran a correr y más cuando se dijo que se le había operado de un problema cardiovascular por tabaquismo y obesidad. Este rumor se extendió por todo el mundo y se empezó a hablar sobre su sucesor. Sin embargo, los rumores acabaron por ser falsos, aunque se sigue teorizando sobre el estado de salud del líder.
  • El pentágono muestra videos de OVNIs. Estos vídeos que ya circulaban por las redes el año pasado fueron verificados por el departamento de defensa para evitar cualquier mito sobre su origen. Aunque muchos tratan de usar estos vídeos para fundamentar la existencia de extraterrestres, no confirman nada. Simplemente son objetos voladores de los que se desconoce su origen.
  • George Floyd. El 25 de mayo ocurrió el estrangulamiento durante casi 10 minutos a plena luz del día del ciudadano afroamericano, George Floyd, por parte de la policía tras haber pagado con un billete falso en Minneapolis. Este suceso es uno de los que más repercusión ha tenido en todo el mundo y más en Estados Unidos. Este hecho dejó en evidencia los problemas raciales que sigue teniendo el país, así como el del abuso policial y trajo consigo una ola de protestas en todo el mundo defendiendo el movimiento #Blacklivesmatter. Las manifestaciones llegaron a tal punto que se impusieron toques de queda en 25 ciudades de EE. UU., hubo grandes pérdidas económicas, saqueos y numerosos detenidos y heridos. Esta situación junto con la imparable transmisión del virus acabó por sumir al país en caos. Trump designó al grupo “Antifa” como uno de los principales responsables hasta declararlo grupo terrorista.
  • Explosión en Beirut. El video que dio la vuelta al mundo mostraba una impresionante explosión en el puerto de la capital del Líbano cuya onda expansiva dejó una devastación sin precedentes en la capital. Provocó 160 muertos, seis mil heridos y más de 300 mil personas se quedaron sin hogar. Esta situación trajo multitudinarias manifestaciones en todo el país que acabaron por obligar al gobierno a renunciar a sus cargos.
  • Salida del Reino unido de la Unión Europea. La salida oficial del Reino Unido de la unión europea se hizo efectiva el 31 de enero del 2020, empezó así un año de transición hasta el 31 de diciembre donde las personas no notaron ningún cambio efectivo. Hasta esa fecha, se mantuvieron en el mercado europeo y ni ciudadanos ni empresas notaron cambios.
  • Fakenews y Facebook. Facebook e Instagram comenzaron a borrar todas las informaciones que cuestionen la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de la vacuna del covid-19 las cuales son desacreditadas por expertos en salud púbica. Las principales noticias que se quieren evitar son las extendidas por los seguidores de la conspiración del 5G que afirman que las vacunas contienen microchips para controlarnos. No son pocos los que se quejan de dicha decisión que la ven como un ataque a la libertad de expresión.
  • Autorización de la vacuna en Europa. El 21 de diciembre se autorizó la vacuna contra la Covid-19. En el continente se comenzó a suministrar dicha vacuna a partir del 27 de ese mismo mes. El proceso de vacunación se prevé lento y costoso, sin embargo, arroja esperanza a este año que muchos han catalogado como de los más tristes de la historia.
Javier Marañón. Jefe de Economía y Justicia y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx