Vitape, Polinesia Francesa.  Imagen: Vincent Gerbuin. Pexels.

  • El 70 % de la población hace sus reservas vía online, lo que hace que las estafas sean más frecuentes
  • La página web “Dream Travels” ha estafado por el momento a 300 personas según el Cuerpo Nacional de Policía

Durante la crisis sanitaria, que se prolonga en el tiempo, se ha observado cómo las estafas de alquileres de casa y de cualquier tipo de producto en internet han ido aumentando. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtió hace un tiempo de este fenómeno: “En los últimos tiempos han aumentado en internet los anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a un precio súper-chollo. Aunque se pueden encontrar anuncios fraudulentos en cualquier época del año, en los períodos vacacionales se multiplican”.

Además, los españoles este verano están priorizando los alquileres de apartamentos y chalés a hoteles para tener menos contacto con otras personas.

Y es ahora, durante el periodo vacacional, cuando se multiplican este tipo de estafas con el aumento de alquileres. La forma de alquiler ha variado en los últimos años y la mayoría de las reservas se hacen vía online, en concreto, un 70 % de los españoles optan por esta vía, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil advirtió que a pesar de que esta forma sea la más cómoda de reservar nuestras vacaciones es también la más peligrosa.

Un caso que saltó a los medios de comunicación el pasado mes de julio es el de la página Web “Dream Travel”. Este fraude ha dejado por el momento 300 afectados según la Policía, y no descartan que la cifra aumente durante este mes de agosto. La página web estafaba con alquileres vacacionales a precios imbatibles y tras embolsarse el dinero de la reserva, dejaba a los clientes sin alojamiento. Elena Torregosa, una de las afectadas en este caso, comentó en Al Rojo Vivo que llegó a perder 1.750 euros por una casa inexistente.

Aunque la página ya está cerrada, hay otras como “Costa-Villas.eu” que, a pesar de las constantes denuncias que reciben, siguen activas y robando el dinero a las familias.

 

Consejos para detectar timos en los alquileres vacacionales
Estos son algunos consejos que, según la Oficina de Seguridad del Internauta, hay que seguir para detectar fraudes de este estilo:
– Revisar todas las fotos al detalle: si las fotos son de mala calidad, son pocas y están, incluso, robadas de otros portales es un claro indicio de que el alojamiento puede ser falso.
– Atención a la persona de contacto: hay que empezar a sospechar cuando evite dar información sobre su identidad e intente que el usuario actúe por otra plataforma de comunicación o de pago.
– Revisar el precio: si la cantidad a pagar es demasiado baja para ser cierta, es porque probablemente no lo sea. Los anuncios demasiado bonitos en zonas muy demandadas imposibles de escapar suelen ser estafas.
– Investigar: conviene revisar bien que la web sea segura y si el anuncio se repite en otras páginas. Si este es el caso, hay que fijarse si el arrendatario es el mismo siempre o cambia su identidad.

 

Javier Marañón. Jefe de Sociedad y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx