Imagen: Sara Kurfeß en Unsplash.

  • El 39,9 % de los españoles menores de 25 se encuentra en situación de desempleo
  • España es el segundo país de la UE con más parados, un 16 %

La crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19 continúa afectando a los niveles de paro juvenil en España, que han registrado un 39,9 % de desempleo en enero de 2021, más de ocho puntos por encima de los datos del año pasado. La situación juvenil concuerda con el desempleo a nivel nacional, donde España registra el segundo porcentaje más alto de paro de la UE con un 16 %, solo por detrás de Grecia con un 16,2 %, que lleva sin actualizar los datos desde noviembre de 2020.

A pesar de que el porcentaje bajó en ocho décimas con respecto a diciembre de 2020, España sigue encabezando la lista de la UE de desempleados menores de 25 años, con más de 588.000 parados. Lo que supone un crecimiento del 15 % desde entre de 2020 y febrero de 2021, según los datos que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tabla de desempleo juvenil de la Unión Europea, a falta de los datos de Italia y Grecia, sitúa a España por encima de países como Portugal (24,6 %), Suecia (24,1 %) o Luxemburgo (22 %); y a mucha distancia de Dinamarca (11,3 %), Países Bajos (9,1 %) o Alemania (6,2 %). Esto se traduce, en términos brutos, a que uno de cada cinco desempleados menores de 25 de los países de la UE es español. Este dato aumenta a uno de cada cuatro si solo tenemos en cuenta los 19 países de la zona euro.

Para paliar esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha establecido que el objetivo para 2030 es que al menos el 78 % de la población europea con edades de entre 20 y 64 años tenga un empleo. Este objetivo parte del plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión Europea en 2019. Que podría considerarse poco ambicioso, ya que el 73,1 % de los adultos entre ese rango de edad trabajaba en la UE antes de la pandemia, según los datos recogidos por Eurostat.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche