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  • La Comunidad de Madrid ha confirmado que los exámenes se mantendrán presenciales
  • Los estudiantes manifiestan su insatisfacción por las decisiones tomadas

Los alumnos universitarios continúan defendiendo la modalidad online de los exámenes a pesar de los comunicados oficiales de la Comunidad de Madrid y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), que no dejan opción a la modificación de la modalidad presencial. Los estudiantes no se muestran satisfechos y continúan movilizándose para conseguir cambios y garantizar su seguridad y la de sus convivientes, ya que Madrid se enfrenta a los peores datos de la pandemia desde marzo.

La CRUMA lanzó un comunicado el 14 de enero, en el cual declaraban que los exámenes se llevarán a cabo de forma presencial, pero que se prestará una especial atención al estudiantado vulnerable. Además, añadieron que las universidades no tienen competencia en cuestiones de salud pública, por lo que no pueden suspender la modalidad presencial por motivos de salud.

La Comunidad de Madrid anunció en su comunicado, publicado el mismo día, que tras una reunión entre representantes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y los vicerrectores de las universidades de Madrid, se acordó por unanimidad mantener la presencialidad de los exámenes, ya que consideran que hay medidas de seguridad suficientes para garantizar la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores.

Sin embargo, los estudiantes universitarios no están conformes con esta decisión, ni con los argumentos expuestos. Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han seguido dando su opinión en Twitter con el hashtag #URJCobarde, que también fue trending topic. Además, desde la asociación de URJC crítica han creado un vídeo para exigir los exámenes online:

 

Por otro lado, los alumnos también se han movilizado mediante un envío de correos masivos al rectorado de la universidad en los cuales exigían una serie de puntos relacionados con la adaptación de la modalidad online.

Por otra parte, predomina la incertidumbre entre los alumnos debido a una descoordinación. Mientras la Comunidad de Madrid y los rectores anunciaban la innegociable presencialidad de los exámenes, algunos profesores sembraron la duda sobre la posibilidad de hacer su examen online y otros afirmaron que lo harán presencial, pero desde el aula virtual. “El profesor dijo que el examen iba a ser online, pero que se iba a hacer en el aula, y que quien no tuviera ordenador portátil, que lo hiciera con el móvil. Suena a broma”, opina Luis Ramos Rodríguez, delegado de la titulación de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, ha vuelto a haber quejas debido a que la suspensión de las actividades presenciales se han alargado hasta mañana por las condiciones meteorológicas. Tal y como ha indicado el rector en un correo, aunque la universidad esté preparada, no pueden garantizar que los transportes públicos lo estén. Algo que también preocupa al alumnado en el caso de que deban desplazarse a los exámenes en el campus: el peligro que conlleva el uso del transporte público.

Los estudiantes están desconcertados ante las actuaciones de la Comunidad de Madrid, ya que el 15 de enero anunciaron nuevas restricciones, como el adelanto del toque de queda a las 23.00 horas y el cierre de bares y restaurantes a las 22.00 horas, pero aún así se mantiene la modalidad presencial. Los alumnos no comprenden por qué es precisa la realización de exámenes presenciales en estas circunstancias, cuando en junio (con menos casos de COVID-19) se hicieron por vía telemática. 

Alumnos de otras universidades madrileñas, tanto públicas como privadas, se suman a la protesta para suspender la modalidad presencial y para que se ponga en práctica la adaptación del plan de evaluación, presente en todas las universidades. Muchas de ellas han atrasado los exámenes por la borrasca Filomena, por lo que aún no han comenzado y se desconoce si la decisión de la Comunidad de Madrid y del rectorado es definitiva, o si habrá una opción que satisfaga más al alumnado.

 

Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky