Universidad Politécnica de Valencia, ayer. Foto: Esdiario, twitter

  • La tercera ola del coronavirus provoca miles de quejas de universitarios, que exigen que se garantice su seguridad

Universitarios de toda España han expuesto sus quejas sobre los exámenes presenciales que tendrán lugar en enero. Los alumnos afirman que las universidades no pueden garantizar las medidas de seguridad suficientes ante la inminente tercera ola del COVID-19, además de las bajas temperaturas a la que se exponen, ya que los sistemas de ventilación se basan en abrir las ventanas.

Uno de los factores que ha hecho saltar la alarma entre el público estudiantil ha sido las aglomeraciones que se formaron ayer a primera hora de la mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En esta Comunidad Autónoma han aumentado las medidas restrictivas, como por ejemplo, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de bares a las 17.00 horas, pero los exámenes se mantienen presenciales. Alexandra Mayor, estudiante de Pedagogía en la Universidad de Valencia (UV) opina que “no es lo más ético hacer los exámenes presenciales ahora mismo, además yo me tengo que desplazar a una facultad que no es la mía y juntarme con personas que no son mis compañeros”.

Por otro lado, la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA) lanzó un comunicado el día 22 de diciembre en el que pedía que se realizasen los exámenes tanto de forma presencial como telemática, escuchando en cada caso al estudiantado para tomar una decisión y minimizar los riesgos de la modalidad presencial. Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) ha puesto en marcha una encuesta para pedir la opinión a todos los alumnos. A pesar de esto, los exámenes se mantienen presenciales hasta el momento.

Algunas universidades de la Comunidad de Madrid también han expuesto sus quejas. La página change.org ha lanzado una recogida de firmas para que los exámenes sean online y circula por la Universidad Autónoma (UAM), la Complutense (UCM) y la Rey Juan Carlos (URJC), entre otras. Algunas universidades incluso han hecho su propia recogida de firmas, como es el caso de la UAM. Además, la red social Twitter ha sido un medio importante de protesta para los estudiantes. Uno de los hashtaghs que ha creado tendencia hoy ha sido el de #vergURJCenza, con el cual los estudiantes daban sus opiniones sobre los exámenes presenciales y exponían sus quejas.

Algunas de ellas estaban relacionadas con el hecho de tener que desplazarse de comunidad para hacer los exámenes y cambiar sus núcleos de convivencia, lo que podría poner en peligro a sus convivientes. Otras, sin embargo, destacan la poca presencialidad que se ha tenido durante el primer cuatrimestre y la cantidad de gente que se puede juntar en estos exámenes.

Ayer el trending topic fue #NoOsImportamosUM. Los estudiantes de la Universidad de Murcia están muy indignados porque el rector de la universidad consideró que las medidas eran buenas, mientras que los propios alumnos han contemplado que no es así. El Comité de Covid sugirió que lo mejor sería realizarlos online, pero no se dijo nada al respecto y hoy se han realizado exámenes presenciales de nuevo.

También ha sido motivo de queja la suspensión de las clases presenciales el día de hoy por las condiciones meteorológicas. Algunos alumnos han denunciado que por la nieve se pueda suspender la presencialidad, pero no por el coronavirus.

Por otra parte, es destacable que algunos profesores secundan a los alumnos y prefieren la modalidad online a la presencial, debido a que ellos también se exponen al contagio.

Estos movimientos estudiantiles se están dando en otras muchas comunidades autónomas. Aún se desconoce la respuesta de las universidades e instituciones.

 

Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky