Mural en apoyo a Pablo Hasél. Imagen: Twitter. Autores: Roc Blackblock, Sigrid Amores, Arteporvo, Tres Voltes Rebel y Elna_or.

  •  Más de 200 artistas han apoyado al rapero en un manifiesto por su liberación
  • El Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal para esta clase de delitos

Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasél, fue juzgado por la Audiencia Nacional por la publicación de 64 tuits y una canción, entre 2014 y 2016, entre los que hacía alusión al rey emérito y a los cuerpos de seguridad.

El conocido rapero fue condenado en 2018 a dos años y un día de prisión junto con el pago de una multa de 24.300 euros por delitos entre los que figura enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, a las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado.

La condena actual es de nueve meses y un día, la cual se ha visto reducida por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Este órgano aplicó el mínimo castigo contemplado por la ley tras aludir al hecho de que sus mensajes no supusieron un “riesgo real” para las personas.

La sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de 2020, proporcionaba a Hasel un plazo de diez días, desde el 28 de enero, para su entrada voluntaria en el centro penitenciario. Sin embargo, el rapero anunció en su cuenta de Twitter que no ingresaría en prisión de forma voluntaria, ni tampoco huiría a otro país, opción que si han contemplado otros artistas como Valtonyc, quien también había sido juzgado y condenado por delitos como los de Hasel en 2018.

Este hecho ha desencadenado de nuevo movilizaciones a favor de la libertad de expresión y del indulto a Pablo Hasél. Se han celebrado manifestaciones en las grandes ciudades españolas y el caso ha vuelto a cobrar importancia en las redes sociales.

A pesar de todos estos actos, el que más relevancia ha tomado es el manifiesto firmado por más de 200 artistas que apoyan al rapero ante su entrada en prisión, finalmente, el día 12 de febrero. Entre los más destacados se encuentran Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Joan Manuel Serrat, Vetusta Morla y Rayden. En este documento se asegura “el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones”. Así lo confirma Alberto González Pulido, coordinador de “Freemuse” en España, “en concreto, 14 son los actualmente procesados”, número que supera a los condenados en países como Irán, Turquía o Rusia.

Esta polémica ha provocado que el Gobierno haya propuesto la modificación del Código Penal para que delitos relacionados con la libertad de expresión, como es el caso de Pablo Hasél, no impliquen pena de prisión.

Esta reforma, que fue propuesta anoche por Unidas Podemos y, a la vez, por el Ministerio de Justicia, competencia del PSOE, abarca la revisión de estos casos para que solo sean castigadas con la entrada en centros penitenciarios aquellas acciones que supongan la incitación clara a una conducta violenta.

Por su parte, Pablo Hasél, quien afirma que solo “quieren desmovilizar”, ve esta medida como una promesa que no se cumplirá.

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell