Manifestación en Cisjordania por la muerte del activista Nizar Banat. Imagen: Kaos en la red.

  • Se han producido varias manifestaciones espontáneas tras la muerte de un activista bajo detención
  • En mayo, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, optó por atrasar las elecciones: esta es la base de la crispación social

El 24 de junio, Nizar Banat, uno de los principales opositores (dentro de su propio partido) al actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fue detenido en su propio hogar. Según sus familiares, los agentes lo golpearon, antes de llevárselo consigo, con los mismos hierros y herramientas que utilizaron para irrumpir en la vivienda.

Las autoridades palestinas anunciaron más tarde que el estado de salud del activista se deterioró durante el traslado y fue inmediatamente dirigido al hospital público de Hebrón. Allí, tiempo después, se informó de su fallecimiento.

Las acusaciones por las que se procedió a la detención, presentadas por el fiscal general palestino, no se llegaron a precisar; esto, sumado a la muerte del activista, causó una tremenda conmoción en Palestina que llevó a la formación de manifestaciones espontáneas para protestar contra el gobierno de Abbas y la arbitrariedad con la que actuaron las fuerzas de seguridad.

Mahmud Abbas, líder de Al Fatah, el partido en el gobierno, y presidente de la Autoridad Palestina, lleva desde mayo siendo objeto de duras y numerosas críticas de la población palestina, debido a su decisión de posponer las que habrían sido las primeras elecciones en Palestina desde hace 15 años. Junto a esto, se le suman las acusaciones de corrupción a su partido y las quejas por su inacción frente a los ataques de Israel a Gaza y la expulsión forzosa de varias familias palestinas de Jerusalén.

Esta crisis de legitimidad se agrava con la mala gestión del reparto y la obtención de vacunas contra el COVID que se está produciendo en Cisjordania y con las tensiones crecientes frente a Israel, quien continúa tratando de establecer asentamientos ilegales en territorio palestino ante el silencio de la Autoridad Palestina.

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo