Banderas de España. Imagen: Ralph Kayden en Unsplash.
- La bandera rojigualda ondeará y sonará el himno en los actos solemnes de los colegios de Murcia
- La moción ha sido presentada por VOX y apoyada por PP y Ciudadanos
El Grupo Municipal VOX ha presentado hoy, jueves, una “moción para la defensa y protección de los símbolos nacionales desde las escuelas públicas” en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia. La propuesta original instaba a que se escuchara el himno de España todas las mañanas, antes de comenzar las clases, en los centros públicos. Pero, tras negociaciones con el PP, se ha matizado: sonará en los actos solemnes que la comunidad educativa considere.
Además, se colgará la bandera rojigualda en los colegios que no la tuvieran y se colocará una imagen del Rey Felipe VI en todas las aulas. Así pues, la moción ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero con la negativa de PSOE y Podemos.
“Desde VOX consideramos que, ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno, que dan unidad y coherencia a todos los españoles”, afirmaba VOX Murcia en un comunicado tras darse a conocer la intención de presentar esta medida.
Tras su aprobación, José Ángel Antelo, concejal de VOX en el ayuntamiento murciano, se ha manifestado en redes sociales: “El sentido común se abre paso en Murcia. El PSOE y sus socios los comunistas han votado en contra. No odian a VOX, odian a España”. Por su parte, la cuenta de su grupo político también tenía un mensaje que lanzar: “Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos”.
Esta idea ha sido respaldada por otros protagonistas de la esfera política, como José Alcaraz Martos, diputado nacional de VOX. “Esto no sería noticia en un país que se respetase a sí mismo, poniendo en valor sus señas de identidad. Cuando muchos se extrañan es porque está dejando en evidencia la pérdida de las señas de identidad y la fortaleza del mismo”, compartía el parlamentario en Twitter.
Pero, por otro lado, también ha recibido numerosas críticas. “Última hora: PP y VOX inaugurarán la estatua de un legionario en Madrid y pondrán el himno nacional a los niños como parte de su plan «España 1939»”, comentaba de manera irónica Gabriel Rufián, portavoz del grupo ERC.