El buque OS 35 varado junto al peñón. Imagen: GBC NEWS

  • Los buques utilizados para la extracción de petróleo han sido reconocidos como los mejores a nivel mundial 
  • El gobierno del peñón británico ha informado de nuevos escapes de combustible

La empresa canaria Grupo Newport es la encargada de limpiar el vertido que tuvo lugar el pasado 30 de agosto en la Bahía de Gibraltar y que todavía continúa esparciéndose por las aguas del peñón británico. Desde el gobierno del Peñón confirman que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para limpiar la zona contaminada y que todos los medios disponibles, incluidos los españoles, están trabajando en el área afectada por el desastre. 

 

Tecnología Canaria
La empresa Ocean Cleaner Technology, que forma parte del Grupo Newport, recibió el encargo del gobierno de Gibraltar de realizar trabajos de limpieza en la zona donde se produjo el vertido de petróleo. 

Las tareas se llevaron a cabo mediante sus buques OC-Tech, considerados como los mejores buques de limpieza del mundo. En estos se encuentra un sistema situado bajo la cubierta donde se limpian y almacenan permanentemente todo tipo de residuos y derrames. 

Dichos catamaranes ofrecen una respuesta inmediata para combatir los vertidos de petróleo, aceite, algas, medusas, plásticos, microplásticos o cualquier otro residuo flotante.

Esta tecnología ha sido apoyada por la Unión Europea, que dotó en dos ocasiones de la mejor línea de financiación para proyectos de I+D (Investigación + Desarrollo), denominada “Horizonte H-2020”. 

La compañía cuenta con tres modelos de buques diferentes: el OC-Tech 11 M, OC-Tech L Eco y el OC-Tech Rapid, cuyos precios varían notablemente: de 250.000 a un millón de euros. Todos los barcos cuentan con capa de aluminio y algunos motores eléctricos. Las embarcaciones son capaces de recoger todo tipo de residuos en mar, playas y puertos, además de caracterizarse por su gran versatilidad, lo que les permite intervenir rápidamente. 

El presidente del Grupo Newport, José Antonio Newport, hizo un llamamiento a las autoridades: “Este vertido nos debe hacer reaccionar y obligar a que las administraciones tomen conciencia y aprovechen herramientas y ayudas europeas, como los fondos Next Generation, para invertir en tecnología que permita actuar de inmediato frente a un suceso como el de Gibraltar, a la contaminación marina y contribuir así a proteger la biodiversidad del mar, fundamental para la salud de las personas y para el futuro del planeta. Tienen la tecnología de los Buques OC-Tech de Ocean Cleaner Technology a su disposición para que las costas españolas, en general, y las canarias, en particular, estén protegidas frente a futuros vertidos. Ahora es el momento”. 

 

Nuevos vertidos
Aunque el gobierno del Peñón señaló el pasado lunes 5 de septiembre que la mayoría de los vertidos habían sido extraídos del mar, las autoridades indicaron este jueves que habían aparecido nuevos restos varados del buque en la orilla de la playa de Sandy Bay. 

Fuentes del gobierno gibraltareño confirmaron a través de un comunicado que había una cantidad considerable de rocas cubiertas de petróleo. No obstante, el capitán marítimo ordenó el restablecimiento de las actividades portuarias, salvo las de repostaje, por ser estas las que más tráfico de buques reportan a la infraestructura portuaria del Peñón. 

Cabe destacar que, aunque la cantidad de petróleo que aparece  ahora es menor, la mitad sur de la costa de Little Bay continúa cerrada al público. Sin embargo, la playa hasta el extremo norte sigue abierta.

 

David Carmena. Redactor.

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