Incendio forestal. Imagen: Eduardo Domínguez vía Flickr.

  • Las llamas se han cobrado la vida de dos personas: un brigadista y un ganadero, ambos en el incendio de Losacio, Zamora
  • Los más de treinta fuegos activos han calcinado ya cerca de 30.000 hectáreas

España no ha dejado de registrar incendios forestales desde la semana pasada. Las autonomías más castigadas han sido Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña. Los diferentes fuegos están produciendo desalojos de núcleos de población sobre todo en las provincias de Zamora, Burgos y Lugo.

En Extremadura, el incendio provocó el corte de la autovía A-5 en ambos sentidos y un tramo de 19 kilómetros. Los fuegos comenzaron en la zona de Casas de Miravete y la comarca de Las Hurdes (Cáceres). Las autoridades llevaron a cabo el desalojo preventivo de siete poblaciones: Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas. Mientras, los esfuerzos extremeños se centraban en ese incendio se declaraba otro fuego en el Jerte, con dos focos. La Junta de Extremadura considera que este último incendio fue intencionado.

En Castilla y León, la Junta mantiene el incendio de Losacio en nivel 2 y ha desalojado ya 21 localidades. Además, se ha declarado otro fuego en Villaseco del Pan, ambos en la provincia de Zamora. Durante el fin de semana se registraron incendios en Navafria (Segovia), Monsagro (Salamanca), Cebreros (Ávila). El incendio más voluminoso ha sido el de Losacio donde han fallecido dos varones, un brigadista y un ganadero.

En Galicia, los incendios forestales obligaron a interrumpir la línea de AVE Galicia-Madrid. vio ayer interrumpida la línea de AVE Galicia-Madrid debido a los incendios forestales. Asimismo ayer la Guardia Civil desalojó a cerca de 700 personas de las provincias de Ourense y Lugo. El presidente gallego prometió ayudas para los afectados y aseguró: “nos encontramos ante un fenómeno inusual provocado por las tormentas eléctricas que produjeron más de 50 incendios”.

En Andalucía, el incendio forestal más relevante ha sido el de Mijas, en la provincia de Málaga. Este se originó el pasado viernes por causas aparentemente no naturales. El fuego afectó a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Durante el fin de semana se llegó a desalojar de forma preventiva nueve urbanizaciones y diseminados, cerca de 2.200 edificaciones.

En Barcelona se desató el incendio de Pont de Vilomara el domingo y en apenas seis horas calcinó mil hectáreas y obligó al confinamiento de hasta cinco municipios, dadas las pésimas condiciones atmosféricas. Parte de las hectáreas arrasadas pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt il’Obac.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, visitaron, en la tarde de ayer, diferentes Puestos de Mando Avanzado. El Presidente del Gobierno visitó el del Puerto de Miravete y Felipe VI el de Vegas de Coria. Además, el Jefe del Estado mantuvo un encuentro con los vecinos realojados de la comarca de Las Hurdes, Cáceres.

 

Javier Hernández. Redactor.

«La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida». Platón