Porcinos y Saiyans saliendo al campo de juego. Imagen: @KingsLeague vía Twitter.

  • Es el primer campeonato de fútbol que cuenta con sus propias reglas votadas por el público
  • La primera jornada de esta competición ha superado las expectativas del público, que está en espera a la siguiente jornada el próximo 8 de enero

Ayer, 1 de enero, se dio comienzo a la Kings League, un torneo de fútbol 7 retransmitido desde la plataforma Twitch de la mano de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Cuenta con un total de 12 equipos liderados por streamers como Spursito, TheGrefg, Ibai Llanos o los hermanos Buyer. Tiene sus propias reglas y normas, además de la participación de rostros conocidos del fútbol profesional como Chicharito, Joan Capdevila, Jonatan Soriano, Iker Casillas o Kun Agüero, entre otros.

La primera jornada empezó a las 16.00 horas con el partido que enfrentó al Rayo de Barcelona de Spursito y el 1k de Iker Casillas. En este encuentro fue el equipo de Spursito el primero en marcar en el minuto 13 de la mano de Guillem Ruiz. Sin embargo, 1k no tardó con el doblete de Marc Sorroche, que les puso a la delantera.

Spursito pidió el comodín de penalti a favor pero, 1k tuvo el robo de la carta comodín, lo cual supuso un penalti a favor del equipo de Casillas. El Rayo intentó recortar pero no fue suficiente. El 1k de Iker Casillas ganó el primer partido de la Kings League (2-4).

Seguidamente, a las 17.00 horas arrancó el segundo partido, Kunisports, el equipo del ex futbolista del Barça, Kun Agüero, contra Jijantes, de Gerard Romero. En los primeros 15 minutos del partido, el equipo de Kun Agüero ya se adelantó en el marcador con dos tantos. En este encuentro se utilizó por primera vez el VAR, cuando se anuló un penalti a favor de Jijantes. Los de Gerard Romero hicieron uso de la carta comodín para chutar un penalti, lo cual les ayudó a recortar distancias. El partido no contó con más cambios, por lo que Kunisports se quedó con la victoria

El siguiente partido fue El Barrio contra Pío FC; los de Adri Contreras se midieron contra los de Rivers, respectivamente. El Barrio dominó el partido con un doblete de Jacobo. El juego finalizó con una gran goleada por parte de este equipo (5-0).

El partido de las 19.00 horas de Los Troncos, de Perxita, contra XBuyer Team empezó con polémica. Los Troncos pidieron el VAR en el primer minuto por una posible mano de Dani Santiago dentro del área. Pero el árbitro, tras revisar la jugada en el monitor, decidió dejar continuar el juego.

Los de Perxita se adelantaron en el marcador con dos goles, pero los de XBuyer consiguieron empatar por un gol de Carlos Castro y otro en propia puerta. Aun así, Los Troncos respondieron a los de los hermanos Buyer con la carta de penalti y se pusieron a la delantera, pero XBuyer Team reaccionó de la misma manera y volvió a empatar con el penalti de Carlos Castro (3-3). Sanchez y Verdú marcaron dos goles más a favor de los de Perxita, lo cual les llevó a la victoria. 

El penúltimo partido fue por parte de Aniquiladores contra Ultimate Móstoles, equipo de Dj Mario. Este último sacó ventaja con cuatro goles en el marcador. En este partido se firmó el primer hat-trick de la liga a cargo de Juanma González cuando marcó el quinto para su equipo, Ultimate Móstoles. Aun así, el gol de honor fue de los de Juan Guarnizo. El equipo de DJ Mario se quedó como segundo en la tabla de la Kings League

El último partido de la jornada enfrentó al Porcinos de Ibai contra el Saiyans de TheGrefg. Jordi Alba y su familia fueron al Cupra Arena para ver el último partido de la Kings League, ya que su hermano David juega en los Saiyans. Estos se colocaron a la delantera en el marcador con dos goles en 7 minutos, aunque sus contrincantes consiguieron empatar con un tanto de Kilian y otro de Raúl Tamudo. No obstante, los de TheGrefg salieron ganadores del partido con el marcador 4-2. 

Curiosidades y reglas de la Kings League
Las normas que conforman este torneo fueron sometidas a votación popular en Twitter. La primera regla en ser votada fue acerca de la tanda de penaltis, la cual se jugará al estilo americano de los 90. Los futbolistas lanzarán desde el centro del campo y el portero se podrá adelantar.

El fuera de juego solo se aplica a partir de la frontal del área, los saques de banda se realizan con la mano y no hay límites de cambios. Una nueva regla que llamó la atención fue el saque desde el centro. Este se realiza a lo waterpolo, la pelota se coloca en la mitad del campo y los jugadores son los que corren desde su área hasta el centro. El primero que llegue empieza a jugar el balón. 

La tarjeta amarilla cuenta con una expulsión del jugador durante dos minutos y la tarjeta roja provoca la expulsión del jugador, pero a los cinco minutos entra un sustituto. Las tarjetas implicarán sanciones económicas para los dueños de los clubs, siendo la amarilla de 150 euros y la roja de 350 euros.

Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos que se dividirán en dos partes de 20 minutos. Cada equipo está formado por 12 jugadores, 10 elegidos a través del draft y dos invitados, quienes fueron elegidos por los presidentes de los clubes. Los jugadores 11 y 12 de Ibai Llanos son Raúl Tamudo y Chicharito Hernández, aunque el mexicano Chicharito no volverá a jugar después de la primera jornada, ya que vuelve a Los Ángeles para regresar a la temporada regular de la MLS con los Galaxy.

Cada partido contará con un sistema de video-arbitraje, por lo que el árbitro del VAR tendrá acceso en directo a las imágenes de retransmisión del partido. Además, los mismos árbitros llevan una cámara y micrófono para que se escuchen todas las decisiones. 

Lo más destacado de las reglas de este torneo han sido “Las cartas”. Estas “armas secretas”, como lo llaman desde la organización, permiten a los equipos tener un as bajo la manga durante los partidos.

Al inicio de cada encuentro, los equipos podrán elegir una carta secreta de entre el mazo oficial. Solo el presidente, el entrenador y los miembros de la liga conocerán cuál han obtenido. 

 

 

Laura Piqueras. Redactora.

“Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma”. Simone de Beauvoir