Varias personas cogiendo papeletas en el CEIP Malala de Mairena, en Sevilla. Imagen: RTVE. 

  • El número de participación por parte de los ciudadanos preocupa entre los candidatos
  • La información de participación se actualizó a las 18.00 horas por última vez
  • Los colegios electorales cierran a las 20.00 horas de la tarde, pero los primeros datos de escrutinio no se obtendrán hasta media hora después

Andalucía pone en marcha hoy, 19 de junio, las 12ª elecciones al Parlamento andaluz. Los colegios electorales se han abierto a las 9 de la mañana para los más de 6,5 millones de andaluces que han sido llamados a las urnas. 

ACTUALIZACIÓN -21.30 horas

La participación en los comicios de 2022 ha disminuido dos puntos respecto a 2018 con un 54 %. A esta hora de la noche, el PP tendría 53 escaños, el PSOE 33, Vox obtendría 15, Por Andalucía 6 y Adelante Andalucía 2. Ciudadanos seguiría fuera del Parlamento.

ACTUALIZACIÓN – 21.00 horas

Con los colegios electoral ya cerrados destaca la menor participación del electorado andaluz respecto a los comicios de 2018. Ya hay un 8 % del voto escrutado.

Segunda la encuesta de Radio Televisión Española (RTVE) y Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) dan como ganador al Partido Popular (PP) de Juanma Moreno. Por su parte, el Partido Socialista sería uno de los perjudicados en esta jornada.

No obstante, todo apunta a que Ciudadanos será el gran perjudicado de la noche pudiendo quedarse fuera del Parlamento andaluz. El partido liderado por Juan Marín en Andalucía perdería los 21 escaños de 2018 que le llevaron a ser el socio de gobierno del PP.

En el lado opuesto, Vox apunta a ser el gran ganador de los comicios pudiendo llegar, incluso, a formar parte del gobierno andaluz en caso de que el Partido Popular no obtuviese la mayoría absoluta (55 escaños).

ACTUALIZACIÓN – 18.00 horas

La participación, hasta las 14.00 horas, ha aumentado un 4,33 % respecto a la misma franja horaria de 2018. El PSOE valora “muy positivamente” este aumento y anima a votar también durante la tarde. Por su parte, fuentes del Partido Popular aseguran que, a pesar de las altas temperaturas previstas, el día, finalmente, ha sido agradable y esto ha animado a votar a la ciudadanía. “Este es el día de que todos los andaluces ejerzan el derecho a voto y es importante que no se quede nadie en casa y todo el mundo participe”, asegura un apoderado del PP.

“Todavía hay margen, a partir de las seis, para la gente que viene de la playa”, aseguran desde Vox, quienes recuerdan que se puede votar hasta las 20 horas. Tanto miembros de este partido, como del Partido Popular y del PSOE esperan que el aumento de participación les beneficie en sus resultados finales.

 

La participación a las 11.30 horas ha alcanzado el 15,3 %, es decir, a esa hora ya habían votado 820.000 andaluces, según los datos de participación. Esta información no se puede comparar con la de los anteriores comicios, ya que es la primera vez que la junta proporciona cifras a esta hora. Normalmente, la primera actualización se hace pública a las 14.00 horas. 

Córdoba es la provincia andaluza que mayor índice de participación presenta hasta las 11.30 horas, con un 17,35 %, mientras que Huelva (12,22 %) y Cádiz (13,57 %) son las provincias donde menos personas han votado hasta el momento.

Este dato se ha obtenido en base a la información que han facilitado el 83 % de las 10.189 mesas electorales repartidas por toda la comunidad autónoma, según Servimedia. Además, un total de 19.366 efectivos componen este domingo el dispositivo de seguridad en las elecciones y, junto a ello, se ha dispuesto un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de los 3.797 colegios electorales, encargados de la coordinación del reparto de papeletas y urnas.

La primera candidata en votar ha sido Macarena Olona, representante de Vox, que ha ejercido su derecho al voto a las 9 de la mañana en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó su empadronamiento meses antes a la convocatoria electoral. Esto ha causado polémica en los días previos a la campaña. “Esto es expresivo de las enormes ganas que teníamos de que llegara este día, que por fin ha llegado”. Así lo describió la candidata de Vox.

Cerca de la 10.30 horas, se acercaba a las urnas el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad en la que ejerció como teniente de alcalde. “La jornada se está desarrollando como están viendo. Por mi parte, les deseo suerte a todos los candidatos”, decía el candidato. 

A las 11.15 horas, el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por parte del PP, Juanma Moreno, ha acudido a votar en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Cádiz, José María González ha acudido a votar al mismo colegio electoral que su pareja, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Ambos han votado en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz. También lo ha hecho Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, en el colegio  electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal. “Espero que el resultado de las urnas sea el resultado de una participación masiva y que los ciudadanos, con su voto, decidan sobre el futuro de nuestra tierra”, ha dicho la candidata.

 

Laura Piqueras. Redactora.

“Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma”. Simone de Beauvoir

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía