Juanma Moreno anunciando la disolución de las Cortes.

Imagen: Junta de Andalucía.

  • El voto por correo se tramita a través de Correos o de otras vías si se realiza desde el extranjero
  • El voto accesible está destinado a las personas con discapacidad visual, principalmente

Correos ya ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo hasta el día 9 de junio (inclusive) ante la convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía del próximo domingo 19 de junio. 

Los electores pueden pedir el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la comunidad autónoma a través de la página web de Correos o de manera presencial en cualquier oficina postal del territorio.

Si se opta por la modalidad online, deberá acreditarse la identidad mediante firma electrónica o con los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). 

En cambio, si la solicitud se realiza en una oficina de Correos de España ha de presentarse personalmente el elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad que lo impida, lo que debe acreditarse mediante un certificado médico oficial. En cualquiera de las circunstancias es necesario portar el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales que acredite la identidad real.

Correos ha puesto a disposición de los electores un sistema de cita previa a través de su aplicación móvil, página web y Oficina Virtual para agilizar el trámite en los locales. 

Una vez finalizada la formalidad, será la empresa pública de Correos la que entregue las solicitudes a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía. Estas remitirán a los electores que lo hayan solicitado toda la documentación necesaria para ejercer el voto por correo a partir del 30 de mayo

Tras ello, el plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas postales estará abierto hasta el 15 de junio.

 

El voto desde el extranjero
El Ministerio de Exteriores aclaró que podrán votar en los comicios autonómicos aquellos españoles inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, siempre que el municipio a efectos electorales se encuentre en territorio andaluz. También lo podrán hacer los residentes en Andalucía inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER), pero temporalmente en el extranjero

Para los del primer caso, españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA, tendrán entre los días 2 y 9 de mayo para revisar las listas electorales y hacer reclamaciones. Después podrán solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial firmado no más tarde del 21 de mayo. 

Por su parte, los electores españoles residentes en Andalucía pero temporalmente en el extranjero (ERTA) podrán votar desde el extranjero únicamente por correo postal, para lo que deberán personarse en el Consulado General y seguir los pasos expuestos en la web del Ministerio

En las últimas elecciones de Andalucía, el 2 de diciembre de 2018, fueron 9.301 los andaluces que votaron desde el extranjero, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. Llegaron votos desde Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina o Estados Unidos. 

 

El voto accesible
Los poderes públicos están obligados a garantizar la accesibilidad de los locales electorales y los reservados para las campañas electorales, de la información electoral para las personas con discapacidad y apoyos para el lenguaje de signos para los miembros de mesas electorales con discapacidad auditiva.

Así, el voto accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes de un maletín de votación para el día de las elecciones en su Mesa electoral. Este mecanismo se destina a personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La solicitud se puede rellenar por correo electrónico hasta el 23 de mayo o a través del número de teléfono gratuito 900 19 06 22 de 9.00 a 21.00 horas hasta el 23 de mayo. El apartado web de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 recoge más datos sobre la cuestión.

 

Fechas importantes en relación con la consulta
Entre el 21 y el 25 de mayo se realizará el sorteo en los ayuntamientos para la formación de las mesas electorales, siendo comunicado el resultado a los seleccionados entre el 26 y 28 de mayo y pudiendo presentar alegaciones negativas para formar parte de estas entre el 29 y 5 de junio.

La campaña electoral dará comienzo el 3 de junio y cerrará el 17 del mismo mes. 

Así, el 14 de julio será la fecha máxima para la Constitución del nuevo Parlamento andaluz y el 29 de julio, para la investidura del nuevo presidente o presidenta.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell